martes, 13 de noviembre de 2012

Ir por lana y salír trasquilado

Óscar López
Una vez que Juan Vicente Herrera había desviado con una larga cambiada el guante lanzado por Óscar López retándole a mantener un mano a mano en torno a las cuentas de la Junta, el pleno convocado en el “mausoleo” para debatir las enmiendas a la totalidad del
Proyecto de Presupuestos se presentaba totalmente descafeinado. La larga cambiada de Herrera consistió enexigir como condición previa que López presentara unos Presupuestos alternativos para poder así comparar. Exigencia de imposible cumplimiento porque ya me contará a mi alguien como puede cumplirse semejante requisito desde la oposición, a no ser que por “Presupuestos alternativos” se entienda lo que bajo ese nombre presentaba en su época Ángel Villalba, que no eran otra cosa que unos cuantos folios cifrando a voleo -imposible de otra forma- las prioridades presupuestarias.

Carlos Fernández Carriedo
 Si a López se le ocurre presentar algo similar a aquello, el presidente de la Junta habría salido argumentando que eso no podía considerarse ni de broma un proyecto alternativo, que era de hecho lo que afirmaba una y otra vez el PP sobre aquellas propuestas presupuestarias de Villalba. Viene al caso recordar la negativa de Herrera a mantener debate alguno con López durante la campaña electoral de las autonómicas de 2011. La excusa fué que se había sentido insultado por el candidato socialista, sin que el presidente de la Junta concretara en ningún momento que era lo que tanto le había ofendido. La realidad es que, sabiéndose de antemano ganador, no quiso correr ningún riesgo y salió del paso con esa peregrina excusa.

Con Herrera como mero oyente, a priori el debate presupuestario apenas presentaba interés. Aunque formalmente ambos tienen el mismo rango parlamentario -portavoces de sus respectivos grupos-  en la práctica un duelo entre Óscar López y Carlos Fernández Carriedo resulta completamente asimétrico. Sin embargo, cuando menos se espera salta la liebre y hoy ha sido el caso. Sin que viniera mucho a cuento, toda vez que su papel consistía en defender los Presupuestos, Carriedo ha arremetido mas de lo aconsejable contra el portavoz socialista, quién por otra parte había criticado las cuentas de la Junta en un tono muy sosegado.

Daniel Mercado
Y ya se sabe que no es prudente meter a nadie los dedos en la boca. El resultado es que en su posterior contrarréplica López ha sacado a colación lo publicado días atrás por “El País” en torno a las confesiones de Daniel Mercado, el  responsable de Over, una agencia de publicidad cuyo “modus operandi” era el mismo que el de la trama Gürtel. Mercado ha reconocido haber amañado contratos con determinados gobiernos autonómicos del PP, entre ellos el de Castilla y León. Y sucede que una de las consejerías que más contrató con Over fue precisamente la de Sanidad y Bienestar Social en la etapa en que su titular era Carlos Fernández Carriedo. El crochet de López al mentón del portavoz del PP ha sido de los que dejan al contrincante sin respiración. De hecho, Carriedo, que tiene acreditadas notables dotes parlamentarias, ha sido incapaz de reaccionar, optando por no darse por aludido. Dicho de otra forma, ha ido por lana y ha salido trasquilado.

Enterado del rifirrafe, “El topillo” acaba de comentarme que el tal Mercado tenía un rasgo muy común con el famoso Álvaro Pérez, “El bigotes” de la trama Gürtel: Su generosidad para repartir dádivas entre determinados altos cargos. Espero que algún día nos amplíe la información. No será mañana, ya que de paso me ha avisado que piensa secundar la jornada de huelga. Aquí no solo los gatos llevan zapatos.

                                      www.elblogdepedrovicente.gmail.com