lunes, 15 de julio de 2013

La mano en el fuego

 Con los miles de abogados colegiados en Madrid también es casualidad que Luis Bárcenas, el ex tesorero del PP (tildado ahora de delincuente por los mismos que hasta que no aparecieron sus cuentas en Suiza lo consideraban un abnegado y leal servidor del partido) haya elegido como nuevo letrado a Javier Gómez de Liaño, el mismo que estaba defendiendo al alcalde de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Méndez, de los presuntos delitos de prevaricación urbanística, cohecho y malversación de los que se les acusa en el “caso Arroyo”.


 
J.M. Méndez y J. Gómez Liaño
Dado que, como diría Juan Vicente Herrera, Gómez de Liaño no goza del don de la bilocación, el mediático ex juez no podrá acompañar hoy a su patrocinado en la sesión del juicio oral que se celebra en la Audiencia Provincial de Valladolid. A esa misma hora estará asistiendo al ex tesorero del PP en su nueva declaración ante el juez Ruz, sobre la que se ha desbordado la expectación tras conocerse los “sms” cruzados en el pasado por Mariano Rajoy con Bárcenas y su esposa, la astorgana Rosalía Iglesias.

 Como bien señaló hace una semana “El topillo”, en el banquillo del “caso Arroyo” son todos los que están, pero ni de lejos están todos los que fueron parte de esa amplia trama de presunta corrupción urbanística. Resulta realmente chocante que el alcalde sea el único miembro de la corporación municipal imputado, sin que ni uno solo de los concejales del PP que apoyaron los acuerdos municipales presuntamente ilegales haya sido encausado.
 Igual que sorprende que el ex delegado territorial de la Junta, Jesús García Galván, sea el único político del PP de Valladolid que se puede comer este marrón. Cierto es que los indicios acumulados en torno a su persona son abrumadores (y la vista oral no ha hecho otra cosa que reforzarlos), pero no fue ni mucho menos el único ilustre miembro del antiguo clan que dominaba el PP vallisoletano que tuvo relación con las recalificaciones urbanísticas generadoras de millonarias plusvalías a la empresa Mahía.

 Una buena prueba de que no están todos los que fueron la ha proporcionado durante la vista oral la ex empleada de Mahía Verónica Rodríguez Casal, quién ha contado como cumplía el encargo de confeccionar los sobres con dinero (presumiblemente negro) que la empresa distribuía entre una serie de perceptores identificados con iniciales que no recuerda.

 
Jesús García Galván
Aunque podemos darnos con un canto en los dientes si se tiene en cuenta que el caso ha llegado a juicio de auténtico milagro, gracias al empeño de la Asociación vecinal Arroyo Siglo XXI, que, en ejercicio de la acusación popular, recurrió el archivo de la causa -algo que no hizo el PSOE, que se quitó de enmedio con la excusa de la fianza- evitando que se diera carpetazo al asunto. Una acusación que en su momento vinculó a la trama al procurador del PP Rául de la Hoz (en su día secretario de Emuva, la empresa municipal de Vivienda, y asesor jurídico externo del ayuntamiento de Arroyo) y al entonces senador  y compañero de despacho de De la Hoz, José Ferrández Otaño, cuya esposa fue contratada como técnico superior por la corporación municipal). 

Casualmente, la letrada que a partir de hoy sustituye a Gómez de Liano en la defensa de Méndez es Rocío Marcos López, abogada que comparte ese mismo bufete con De la Hoz y Ferrández…

 Hace unos días, antes de conocerse los sms cruzados entre Rajoy y el matrimonio Bárcenas-Iglesias, Juan Vicente Herrera volvió a poner la mano en el fuego por el presidente nacional del PP y del gobierno de España. Fue una lástima no preguntarle si también ponía la misma mano en el fuego por García Galván, quien fue nombrado delegado territorial de la Junta cuando él ya presidía el gobierno de la comunidad.

Juan Vicente Herrera y Mariano Rajoy
 Puesto que no los ha removido de sus cargos, se supone que el presidente de la Junta también pone la mano en el fuego por los dos actuales altos cargos de la consejería de Fomento y Medio Ambiente imputados en sendas causas judiciales. De un lado, el incombustible (en el cargo desde 1995) director general de Carreteras, Luis Alberto Solís, quién tras salir indemne del caso de la variante de Olleros de Alba, vinculado a la Gürtel, está imputado ahora en el presunto amaño del contrato para la dirección facultativa de la variante de Guardo, el caso que motivó la irrupción por sorpresa de agentes de la UDEF en las dependencias de la consejería de Fomento el 21 de junio de 2012. Y de otro, el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, imputado, junto a otros funcionarios de la consejería en la parte no archivada del intento de pelotazo urbanístico en las Navas del Marqués.

Si yo fuera Herrera, me guardaría un poco más de ir poniendo tanto la mano en el fuego. Y menos en un verano tan caluroso como el presente…