lunes, 12 de mayo de 2014

Juncker se descuelga del cartel

 El candidato bendecido por Ángela Merkel para sustituir al paniaguado Durao Barroso finalmente se ha descolgado del cartel del acto central de la campaña electoral del PP en Castilla y León. Aunque hoy se encuentra en Madrid, el luxemburgués Jean Claude Juncker  no acompañará a Mariano Rajoy en el mitin programado en el centro cultural “Miguel Delibes”, al que el presidente del PP y del Gobierno regresa tres meses después de aquella convención marcada por las ausencias de José María Aznar y Jaime Mayor Oreja.


De Guindos y Juncker
 La verdad es que Junker le ha hecho un favor al PP no compartiendo con Rajoy  el único mitin que éste va a protagonizar en Castilla y León. Al candidato de la derecha a presidir la Comisión Europea no lo conoce prácticamente nadie, y el riesgo consistía en que empezara a ser conocido. Esto es, que el votante recordara que fue aquel tipo que cierto día agarró por el cuello al ministro español de Economía, Luis de Guindos, en los prolegómenos de una reunión del Eurogrupo. Quiso hacer una gracieta (los luxemburgueses tienen aproximadamente la misma gracia que un belga cantando por soleares, que diría Joaquín Sabina) y a fé que ilustró a la perfección lo que estaba sucediendo.

 Juncker era entonces el presidente del Eurogrupo, el sanedrín constituido por los ministros de Economía de los países miembros, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios y el presidente del Banco Central Europeo. Uno de esos órganos fácticos que, al margen del Parlamento y siguiendo los dictados de Merkel y sus acólitos, han impuesto a España el “austericidio” que seguimos padeciendo. “Os estamos estrangulando, pero tranquilo De Guindos, que como no nos interesa asfixiaros completamente, os mantendremos con respiración asistida”, podía ser la traducción de aquel ocurrente gesto. Al ministro español -veáse la foto- todavía no se le ha pasado el susto.

La de hoy será la única incursión de Rajoy por tierras de Castilla y León en la presente campaña electoral. Y sorprende que sea en Valladolid, que no es ni de lejos la plaza en la que PP corre el riesgo de tener el peor de los resultados. Si de Juan Vicente Herrera hubiera dependido, ese único mitin de Rajoy no se habría celebrado a orillas del Pisuerga, sino a la vera del Arlanzón. 
Juan Vicente Herrera y Agustín Diaz de Mera
La razón es obvia: Burgos es, con diferencia, la provincia que peor pinta para el PP en estas elecciones. Concurren varias circunstancias adversas. Una es el plus que aporta a “Vox” la presencia de Ortega Lara, otra es el peso institucional con que cuenta la  UPyD de Rosa Díez y la tercera es el posible voto de castigo por cuenta del conflicto de Gamonal.

De todo ello es consciente Herrera, que, si pintara algo en Génova, habría convencido a la dirección nacional del PP de la necesidad de colocar a Burgos en la agenda electoral de Rajoy. Pero Herrera cada vez pinta menos en Madrid, como ya se ha visto con la propia candidatura europea, en la que el único representante de Castilla y León en puesto de salida -además relegado del puesto 12 al 16- sigue siendo un hombre de Ángel Acebes. Los lapsus y otros despistes de Agustín Diaz de Mera son como para hacérselo mirar: Lo mismo confunde a Aznar con Rajoy que resalta en sus mitines mesetarios los logros conseguidos por Cañete para la pesca española…

  No sabemos cuanto se prodigará por estos lares Alfredo Pérez Rubalcaba, que dedicó el primer día de la campaña a Castilla y León, si bien recortando el plan de viaje inicial. Estuvo por la mañana en Segovia y a mediodía en Medina del Campo, cediendo a Elena Valenciano el acto previsto esa tarde en Salamanca. Un cambio de cartel con el que la candidata socialista, que tenía programado un acto en Cáceres, salvó la suspensión de la jornada electoral motivada por el luctuoso accidente de autobús en Extremadura.

Elena Valenciano en Salamanca
 A diferencia de Aznar, Zapatero participa activamente en esta campaña. El pasado fin de semana protagonizaba en Alicante el primero de los cinco actos que tiene previstos, uno de ellos, como no, en tierras leonesas, donde asistirá el domingo 18 a la Fiesta de la Rosa a celebrar este año en Toral de los Vados. Eso sí, en ninguno de esos coincidirá ni con Valenciano ni con Rubalcaba, que ya se han cuidado de que eso no ocurra.

 Aunque afincado en León, al actual eurodiputado y cabeza de lista de la UPyD, Francisco Sosa Wagner, le toca esta vez pasear la pajarita por toda España. El pasado fin de semana participó en Valladolid en una jornada europea organizada por su partido, al que todos los sondeos adjudican un mínimo de tres escaños. No menos de cinco eurodiputados, tres más de los que tiene ahora, obtendría IU, y ello pese a la irrupción electoral de “Podemos”, la única de las fuerzas políticas emergentes a la que todas las encuestas auguran representación. (Meritorio esfuerzo sin duda el de IU de Castilla y León  al afrontar una campaña en la que su candidata mejor colocada, Carmen Duce, ocupa el puesto numero 27 de la lista).

Veremos si la campaña vence la apatía electoral a la que nos referíamos no hace mucho aquí y que hace presagiar una abstención próxima al 60 por ciento. Nada extraño visto que, según el último sondeo del CIS, un mes antes de la cita con las urnas solamente el 16,9 por ciento de los españoles sabían que el 25 de mayo hay elecciones europeas.

elblogdepedrovicente@gmail.com