lunes, 28 de abril de 2014

La apatía ante las europeas

 Si exceptuamos aquel inútil referéndum celebrado en febrero de 2005 para ratificar la Constitución Europea, no se recuerda una apatía ciudadana como la que estamos viviendo ante las elecciones europeas del 25 de mayo. En aquella consulta -que no sirvió absolutamente para nada, ya que después, tras el rechazo de otros países, aquel pretendido tratado constitucional quedó en papel mojado- la participación fue de un 42,32 por ciento, prácticamente la misma que vaticina ahora el sondeo de Metroscopia publicado este domingo por “El País”.

jueves, 24 de abril de 2014

Villalar, la desactivación de un símbolo

 Atrás ha quedado el 23 de abril, el Día de Castilla y León, una celebración cada año más oficializada y alejada de la fuerza reivindicativa que tuvo en el pasado. Esta última comenzó a descafeinarse a raíz de que el PP, tras comprobar que la concentración de Villalar sobrevivía sin su presencia, cambio de estrategia y se aplicó el viejo principio según el cual “si no puedes vencer al enemigo, únete a él”.

lunes, 21 de abril de 2014

Enésima bronca con Montoro

  Después de perdonar a Miguel Arias Cañete todos sus pecados con Castilla y León, convirtiéndolo de la noche a la mañana en un denodado defensor de los intereses de esta comunidad, se daba por descontado que la Junta había enterrado -al menos hasta después de las europeas -el hacha de guerra contra el gobierno Rajoy. Era algo inherente al trance electoral, en el que la consabida consigna de cerrar filas obliga a posponer cualquier disputa interna o trapo sucio que dé tres cuartos al pregonero. Se suponía además que la pasada visita de Soraya Sáez de Santamaría al colegio de la Asunción había servido para limar asperezas y evitar que en lo sucesivo se reprodujeran los sonoros encontronazos mantenidos por la Junta con determinados ministros.

lunes, 14 de abril de 2014

Pasión por Arias Cañete

  A poco más de un mes de la cita con las urnas, si se analiza como se ha venido tomando Mariano Rajoy las próximas elecciones europeas, se diría que el líder del PP se ha planteado estos comicios como un mal inevitable, como un mal trago marcado en el calendario que, ya que no queda más remedio que superar, conviene convertirlo en un trámite a solventar con la menor repercusión posible.

jueves, 10 de abril de 2014

Un Patrimonio abandonado a su suerte

 Mientras la Junta y la jerarquía eclesiástica siguen estirando como un chicle “Las edades del hombre”, luciendo los tesoros artísticos de la Iglesia, buena parte del patrimonio monumental, tanto civil como religioso, de Castilla y León sigue abandonado a su suerte. Para contrariedad de la consejería de Cultura, la Lista roja del Patrimonio que elabora la asociación “Hispania Nostra” denuncia la dejadez oficial ante el problema.

lunes, 7 de abril de 2014

Abundancia de programa, escasez de credibilidad

 Las “200 propuestas para las personas” que, a modo de esbozo de programa electoral, presentó el pasado mes de diciembre el Partido Socialista de Castilla y León, ya no son 200, sino cerca de 400. Ello es el resultado de las aportaciones del propio partido y de la “sociedad civil” al documento base elaborado por la Ejecutiva Autonómica que encabeza Julio Villarrubia. A falta de elegir candidato a la presidencia de la Junta en las primarias previstas en otoño, parece que los socialistas de Castilla y León tienen bastante encaminado el que será su programa electoral.

jueves, 3 de abril de 2014

Tinta de calamar sobre el fracaso de la despoblación

  En diversas ocasiones hemos comentado aquí la habilidad, el desparpajo o la desfachatez, según los casos, de la Junta de Castilla y León para escurrir el bulto de sus responsabilidades políticas. Jamás asume ninguna. Casi siempre encuentra un chivo expiatorio al que culpar de los males de la comunidad. A menudo es el gobierno central, incluso ahora que es del mismo color político, no digamos ya cuando lo presidía Zapatero.