lunes, 30 de enero de 2017

Herrera, como Felipito Takatún: "Yo sigo"

“El tiempo no pasa en balde, hay que saber ser un activo y no un estorbo. Me veo con mas historia que futuro”, decía Juan Vicente Herrera antes  del XII Congreso regional del PP de Castilla y León, celebrado en Ávila el 19 de mayo de 2012. Estas palabras, en las que sugería que era la última vez que iba a optar a la reelección tanto a la presidencia del partido como a la de la Junta, no sorprendieron a nadie. Era público y notorio que un año antes había concurrido a las elecciones autonómicas  de 2011 un tanto a regañadientes, después de una conversación con Mariano Rajoy en la que supuestamente dejó claro que esa sería la última vez que encabezaría el cartel electoral del PP en Castilla y León.

lunes, 23 de enero de 2017

Susana y los extraños compañeros de cama

 De creer a Susana Díaz, la tournée que ha protagonizado este de fin semana por Castilla y León, con bolos programados en Palencia, Salamanca y León, no tiene nada que ver con su supuesta intención de lanzar su candidatura a la secretaría general del PSOE. No estamos en eso, dice. Su periplo obedece simplemente a las invitaciones cursadas por la dirección del partido en dichas provincias, que se morían de ganas de presentar a la militancia a la carismática baronesa andaluza, viajante por Castilla y León exclusivamente en su condición de secretaria general de los socialistas andaluces. Por lo tanto, oficialmente Susana no ha estado aquí de campaña.

lunes, 16 de enero de 2017

PSOE: La batalla está servida

 La foto no puede ser más expresiva de la nueva batalla fratícida que se apresta a vivir -en realidad, vive, de manera mas o menos contenida, desde septiembre pasado- el Partido Socialista de Castilla y León. Susana Díaz  no se encontró por casualidad el pasado sábado con esa corte que la rodea mientras camina por la calle Ferraz hacia la sede federal del PSOE. Todos habían concertado una cita previa para escenificar ante los fotógrafos el “muy mucho” respaldo de los barones socialistas de esta comunidad a la lideresa andaluza.

lunes, 9 de enero de 2017

Con estos bueyes hay que arar...

 Habrá reparado el fiel seguidor de este blog que el término “mausoleo”, con el que durante tanto tiempo se definió aquí al Parlamento de Castilla y León, quedó en desuso al comienzo de la presente Legislatura autonómica, allá a mediados de 2015. No porque desde que el PP perdió la mayoría absoluta las Cortes se hayan convertido en el eje decisorio de la política en la comunidad, que no es así, sino porque dejaron de tener el papel bochornosamente subalterno al que habían estado relegadas nada menos que desde 1991.

martes, 3 de enero de 2017

Anclados en un fin de ciclo

  No se imaginan la pereza me produce iniciar el año teniendo que constatar que esta comunidad autónoma sigue política, social y económicamente en caída libre, sumida en un fin de ciclo -el de la presidencia de Juan Vicente Herrera- que, de mantenerse hasta 2019, va a prolongar una agonía cada día más penosa. 2017 ha comenzado con esa prórroga tramposa de los Presupuestos de la Comunidad, que paraliza la poca inversión pública y la oferta de empleo de un gobierno autonómico incapaz de afrontar los grandes problemas estructurales que aquejan a Castilla y León.